antuquenuandino@gmail.com
(2) 2823 8341

Protocolos COVID

  1. RUTINA DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DEL ESTABLECIMIENTO                                                                              

El presente documento indica rutinas y acciones que se llevaran a cabo para la seguridad de estudiantes, docentes, administrativos y apoderados del COLEGIO ANTUQUENU ANDINO, todas ellas enfocadas en evitar la propagación del coronavirus. Además, considera la socialización y control de estas medidas.      

Elementos de limpieza considerados para evitar la propagación del virus, jabón, dispensadores de jabón, alcohol gel, dispensadores en cada sala y oficina, papel absorbente y dispensadores mismos, paños desechables y traperos para la remoción de materia orgánica e inorgánica.

Una vez al día se sanitizaran salas, comedor, baños, oficinas y espacios abiertos tales como mesas y sillas de terraza, bancas y otros. Para Sanitación se aplicará amonio cuaternario pulverizado, posteriormente se aseará para retirar restos del producto.

La desinfección de salas (diaria), baños, oficinas y terrazas se realizará a diario al término de cada jornada. Se priorizara superficies que son manipuladas con alta frecuencia (manillas, mesas, llaves, etc.) en cada espacio, además, estarán disponibles toallas desinfectantes desechables para uso de estudiantes y docentes durante la jornada.

Desinfección de artículos que pueden ser dañados por los productos antes mencionados serán desinfectados con alcohol etílico al 70%.

Durante la desinfección de espacios (salas, oficina y terrazas) solo circulara personal de aseo.

Depósito y retiro de basura de cada sala y espacio del establecimiento: se distribuirán basureros con tapa batiente y cada uno de ellos con bolsa de basura plástica, será retirada al término de cada jornada y reemplazada por una nueva.

Mascarillas; toda persona debe usar mascarilla obligatoriamente y portar al menos tres recambios para la jornada. Se dispondrá de mascarillas desechables en caso de que alguien requiera una por alguna circunstancia (extravío, daño u otro motivo).

Ventilación de espacios cerrados; todas las salas y oficinas deben mantener las ventanas y puertas abiertas para la circulación del aire.

Cada Desinfección y Sanitización de espacios contara con una planilla de registro y control de las medidas y materiales de aseo, superficies Baños: estará demarcado distanciamiento físico para el ingreso a los baños. Dentro de los baños para básica y media estarán habilitados cabina y lavamanos por medio para el uso de estudiantes. El aforo de los baños es de 4 estudiantes. En baños e educación Parvularia el aforo es de 2 niños y están demarcado el distanciamiento físico. Hay disponible jabón y papel secante para higienización de manos.  Cada estanque de agua (wc) contiene pastilla desinfectante.  Habrá turnos para supervisión tanto en baños como patio.

  1. RUTINA INGRESO Y SALIDA

De toda la comunidad educativa se espera colaboración y participación activa en las medidas sanitarias propuestas. Se solicita reportar cualquier irregularidad para su corrección inmediata. Reportar en secretaria o a docente a cargo.

Se les recuerda a todos los apoderados que el funcionamiento del circuito del estacionamiento debe, más aún en este contexto, ser expedito, reduciendo el tiempo de espera por un estacionamiento. Respetar zona exclusiva de furgones escolares.

Cada apoderado debe tomar la temperatura del estudiante en casa antes de dirigirse al establecimiento. Si el estudiante tiene sobre 37.8° debe dejarlo en casa y dar aviso al establecimiento.

Uso de mascarilla es obligatorio.

No se permitirá el ingreso de apoderados al establecimiento.

En la entrada estará marcado hasta dónde puede llegar el apoderado y donde recibirán los docentes en turno, para no provocar aglomeraciones en la entrada peatonal.

Horario de ingreso entre las 8: 20 y 8:45 jornada de mañana y jornada tarde entre 13:40 y 14:00 hrs.

En el horario de ingreso y salida habrá turnos de docentes para recibir a los estudiantes y supervisar medidas de higiene, en el caso de los más pequeños acompañarlos a sus salas.

Al ingresar el estudiante se tomará temperatura corporal y debe aplicar alcohol gel en sus manos, dispuesto al ingreso, y pasar por pediluvio para sanitizar calzado

Todo estudiante debe dirigirse a su sala al llegar, no circular por el patio.

Para ingresar a las salas estará demarcado en el piso el distanciamiento físico que se debe mantener.

No se atenderán apoderados en los horarios de ingreso o salida. Cualquier información importante debe ser comunicada vía correo electrónico o bien en secretaria.

Para el ingreso a oficina de secretaria se debe respetar el aforo indicado en la entrada, si debe esperar se solicita respetar distanciamiento físico sin obstruir el acceso de estudiantes al establecimiento. El apoderado debe aplicar alcohol gel en sus manos y sanitizar calzado en pediluvio. Se controlará temperatura corporal.

Horario de salida ambas jornadas harán una fila con distanciamiento físico y los estudiantes serán entregados uno a uno a los apoderados. En caso de furgón escolar se hará una fila para cada furgón.

Para dar a conocer estas medidas a toda la comunidad se generarán reuniones virtuales con docentes, estudiantes y apoderados.

Se han dispuesto infografías recordando las medidas sanitarias.

Al retornar a clases se practicarán las veces que sea necesario todas las medidas.

  1. RUTINA DE ALIMENTACION DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO 

Los estudiantes no almorzaran en el establecimiento.

Las colaciones deben ser de fácil digestión y manipulación.

Cada estudiante debe traer botella de agua de uso individual. No se puede compartir.

En el caso de traer fruta como colación esta debe venir el envase desechable y en trozos (bocados).

Al termino del recreo el docente a cargo supervisara el aseo de manos y cambio de mascarilla.

  1. RUTINA   RECREOS

 Los recreos serán diferenciados por ciclo y se distribuirán distintas zonas de recreación. A su vez cada ciclo tendrá recreos diferidos organizados por docentes del ciclo.

Educación Parvularia posee patio propio.

Educación Básica de 1° a 5° patio trasero, el habitual.

6° a IV Medio Cancha Y patio delantero, el habitual.

Todo estudiante debe usar mascarilla.

Se verificará que los grupos de juego no sean más de tres estudiantes con una distancia mínima de un metro. La distancia mínima entre los grupos debe ser de dos metros.

Se propondrán juegos que permitan el distanciamiento físico.

No se permite el uso de pelotas y balones deportivos.

Serán acompañados, como hacemos habitualmente, por docentes quienes velarán por las normas de distanciamiento establecidas.

Al termino del recreo los estudiantes deberán lavar sus manos con agua y jabon.

  1. RUTINA HIGUIENE Y PREVENCION EN LA SALA DE CLASES

Las medidas de higiene en sala están a cargo del docente. Así como recordar a los estudiantes y otros la aplicación de medidas de higiene y distanciamiento físico.

Al inicio de clases, posterior al saludo de la jornada, se repasarán las rutinas de higiene y autocuidado.

Docentes y estudiantes deben preferentemente lavar sus manos, con agua y jabón, al inicio de la jornada, al inicio y termino del recreo, al término de la jornada o aplicar alcohol gel.

Se recordará el uso permanente de mascarilla haciendo hincapié en la importancia del uso y manipulación de la misma. Aplicación de alcohol gel y/o lavado de manos.

Tanto estudiantes como docentes y apoderados se saludarán con distanciamiento físico, evitando abrazos, saludos de mano e incluso de codos y pie.

Cada estudiante debe traer su estuche completo y otros materiales que serán de uso personal, así mismos utensilios para alimentación y aseo personal.

Cada sala de clases cuenta con dispensador de alcohol gel, alcohol gel y balde de toallas desinfectantes.

Diversos materiales como libros de clases, plumones de pizarra, borrador etc. Serán de uso exclusivo del docente. Se podrán higienizar con toallas desinfectantes.

Todos los docentes y administrativos recibirán capacitación sobre las medidas de seguridad para prevención de propagación del coronavirus. Vía zoom y presencial

Todos los alumnos y apoderados por separado recibirán capacitación sobre las medidas de seguridad para prevención de propagación del coronavirus. Vía zoom y de forma presencial con los que retornen voluntariamente a clases

Se espera tanto de docentes y personal administrativo como de estudiantes y apoderados la asistencia, atención y participación     en las capacitaciones. Colaboración en la práctica, presencial, de las rutinas, y un alto compromiso en la aplicación diaria de las medidas. No olvidar que es importante reportar en el momento, idealmente, al docente a cargo cualquier irregularidad observada.             Para Las clases de Educación Física, mientras se realiza deporte el estudiante no usara mascarilla, se recomienda escudo facial, se realizarán actividades con distanciamiento físico, en la cancha del establecimiento, demarcada para tal efecto.

  1. MEDIDAS FRENTE A SOSPECHA O CONFIRMACION DE CONTAGIO EN EL ESTABLECIMIENTO

Para evitar la propagación del coronavirus y contagios masivos, es necesario contar con que toda la comunidad educativa tome a diario los resguardos respetando cabalmente las medidas sanitarias, tanto en el establecimiento como en el trayecto y en el hogar.

Se recuerda que al ingreso al establecimiento se tomara obligatoriamente la temperatura.

En caso de existir sospecha de contagio, deberá comunicar al docente a cargo o dirección, el estudiante será aislado en enfermería o la sala de entrevistas y se comunicará de inmediato con el apoderado para que el estudiante sea retirado con urgencia. La identidad del estudiante identificado como caso sospechoso se mantendrá en reserva. El estudiante estará acompañado de un adulto quien tomará medidas adicionales, pechera desechable, escudo facial, mascarilla, guantes. (Kit de seguridad dispuesto para esta eventualidad)

Una vez que el estudiante se retire el lugar de espera, el lugar será sanitizado.

Se considera sospecha de contagio a quien presente síntomas de tos, fiebre, dificultad respiratoria, dolor de cuerpo.

Se espera que el apoderado informe a dirección en cuanto tenga el resultado de la sospecha, descarte o confirmación. La confirmación por un centro de salud informa automáticamente a las autoridades, dirección proveerá toda la información para trazabilidad.

CASO CONFIRMADO

De resultar positivo a coronavirus, se informará y monitoreará a quienes hayan estado en la misma sala y/o furgón escolar.

En caso de presentar temperatura mayor a 37.8°al ingreso; se informa al apoderado acompañante que el estudiante no puede ingresar.  Si el estudiante se encuentra sin su apoderado se procede a aislar al estudiante, se informa al apoderado para su retiro. El apoderado debe gestionar de manera eficiente el retiro del estudiante. El estudiante estará acompañado de un adulto quien tomará medidas adicionales, buzo protector, mascarilla facial, mascarilla, guantes. (Kit de seguridad dispuesto para esta eventualidad)

 Una vez que el estudiante se retire el lugar de espera será sanitizado.

Dirección en conjunto con docente a cargo harán seguimiento del caso.

Responsables: Directora, Sub directora, coordinadores de ciclo.

Derivacion: Consultorio Los Castaños, Clinica Las Condes, Peñalolen

Al respecto Mineduc indica lo siguiente:

https://sigamosaprendiendo.mineduc.cl/retorno-a-clases-presenciales/