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Protocolos COVID

  1. RUTINA DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DEL ESTABLECIMIENTO                                                                   

El presente documento indica rutinas y acciones que se llevaran a cabo para la seguridad de estudiantes, docentes, administrativos y apoderados del COLEGIO ANTUQUENU ANDINO, todas ellas enfocadas en evitar la propagación del coronavirus. Además, considera la socialización y control de estas medidas.         

Elementos de limpieza considerados para evitar la propagación del virus, jabón, dispensadores de jabón, alcohol gel, dispensadores en cada sala y oficina, papel absorbente y dispensadores mismos, paños desechables y traperos para la remoción de materia orgánica e inorgánica.

Al termino de cada jornada se sanitizaran salas, comedor, baños, oficinas y espacios abiertos tales como mesas y sillas de terraza, bancas y otros. Para Sanitación se aplicará amonio cuaternario pulverizado, posteriormente se aseará para retirar restos del producto.

La desinfección de baños se realizará dos a tres veces durante la jornada, salas de clases, oficinas y terrazas se realizará a diario al término de cada jornada. Se priorizará superficies que son manipuladas con alta frecuencia (manillas, mesas, llaves, etc.) en cada espacio, además, estarán disponibles toallas desinfectantes desechables para uso de estudiantes y docentes durante la jornada.

Desinfección de artículos que pueden ser dañados por los productos antes mencionados serán desinfectados con alcohol etílico al 70%.

Durante la desinfección de espacios (salas, oficina y terrazas) solo circulara personal de aseo.

Depósito y retiro de basura de cada sala y espacio del establecimiento: se distribuirán basureros  y cada uno de ellos con bolsa de basura plástica, será retirada al término de cada jornada y reemplazada por una nueva.

Mascarillas; toda persona debe usar mascarilla obligatoriamente y portar al menos tres recambios para la jornada. Se dispondrá de mascarillas desechables en caso de que alguien requiera una por alguna circunstancia (extravío, daño u otro motivo). Solicitar en secretaria.

Ventilación de espacios cerrados; todas las salas y oficinas deben mantener las ventanas y puertas abiertas para la circulación del aire.

Cada Desinfección y Sanitización de espacios contara con una planilla de registro y control de las medidas y materiales de aseo, superficies Baños: estará demarcado distanciamiento físico para el ingreso a los baños. Dentro de los baños para básica y media estarán habilitados cabina y lavamanos por medio para el uso de estudiantes. El aforo de los baños es de 4 estudiantes. En baños de educación Parvularia el aforo es de 2 niños y están demarcado el distanciamiento físico. Hay disponible jabón y papel secante para higienización de manos.  Cada estanque de agua (wc) contiene pastilla desinfectante.  Habrá turnos para supervisión tanto en baños como patio.      

                                      

  1. RUTINA INGRESO Y SALIDA

De toda la comunidad educativa se espera colaboración y participación activa en las medidas sanitarias propuestas. Se solicita reportar cualquier irregularidad para su corrección inmediata. Reportar en secretaria o a docente a cargo.

Se les recuerda a todos los apoderados que el funcionamiento del circuito del estacionamiento debe, más aún en este contexto, ser expedito, reduciendo el tiempo de espera por un estacionamiento. Respetar zona exclusiva de furgones escolares.

Cada apoderado debe tomar la temperatura del estudiante en casa antes de dirigirse al establecimiento. Si el estudiante tiene sobre 37.8° debe dejarlo en casa y dar aviso al establecimiento.

Uso de mascarilla es obligatorio.

No se permitirá el ingreso de apoderados al establecimiento.

En la entrada estará marcado hasta dónde puede llegar el apoderado y donde recibirán los docentes en turno, para no provocar aglomeraciones en la entrada peatonal.

Horario de ingreso entre las 8: 20 y 8:45 jornada de mañana y jornada tarde entre 13:40 y 14:00 hrs.

En el horario de ingreso y salida habrá turnos de docentes para recibir a los estudiantes y supervisar medidas de higiene, en el caso de los más pequeños acompañarlos a sus salas.

Al ingresar el estudiante se tomará temperatura corporal y debe aplicar alcohol gel en sus manos, dispuesto al ingreso del colegio.

Todo estudiante debe dirigirse a su sala al llegar, no circular por el patio.

Para ingresar a las salas estará demarcado en el piso el distanciamiento físico que se debe mantener.

No se atenderán apoderados en los horarios de ingreso o salida. Cualquier información importante debe ser comunicada vía correo electrónico o bien en secretaria.

Para el ingreso a oficina de secretaria se debe respetar el aforo indicado en la entrada, si debe esperar se solicita respetar distanciamiento físico sin obstruir el acceso de estudiantes al establecimiento. El apoderado debe aplicar alcohol gel en sus manos. Se controlará temperatura corporal.

Horario de salida ambas jornadas harán una fila con distanciamiento físico y los estudiantes serán entregados uno a uno a los apoderados. En caso de furgón escolar se hará una fila para cada furgón.

Para dar a conocer estas medidas a toda la comunidad se generarán reuniones virtuales con docentes, estudiantes y apoderados.

Se han dispuesto infografías recordando las medidas sanitarias.

Al retornar a clases se practicarán las veces que sea necesario todas las medidas              

  1. RUTINA DE ALIMENTACION DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO 

Los estudiantes no almorzaran en el establecimiento.

Las colaciones deben ser de fácil digestión y manipulación.

Cada estudiante debe traer botella de agua de uso individual. No se puede compartir.

En el caso de traer fruta como colación esta debe venir el envase desechable y en trozos (bocados).

Al termino del recreo el docente a cargo supervisara el aseo de manos y cambio de mascarilla.

  1. RUTINA   RECREOS

Los recreos serán diferenciados por ciclo y se distribuirán distintas zonas de recreación. A su vez cada ciclo tendrá recreos diferidos organizados por docentes del ciclo.

Educación Parvularia posee patio propio. Educación Básica de 1° a 5° patio trasero, el habitual. 6° a IV Medio Cancha Y patio delantero, el habitual.

Todo estudiante debe usar mascarilla.

Se verificará que los grupos de juego no sean más de tres estudiantes con una distancia mínima de un metro. La distancia mínima entre los grupos debe ser de dos metros.

Se propondrán juegos que permitan el distanciamiento físico. No se permite el uso de pelotas y balones deportivos.

Serán acompañados, como hacemos habitualmente, por docentes quienes velarán por las normas de distanciamiento establecidas. Al término del recreo los estudiantes deberán lavar sus manos con agua y jabón               

  1. RUTINA HIGUIENE Y PREVENCION EN LA SALA DE CLASES

Las medidas de higiene en sala están a cargo del docente. Así como recordar a los estudiantes y otros la aplicación de medidas de higiene y distanciamiento físico.

Al inicio de clases, posterior al saludo de la jornada, se repasarán las rutinas de higiene y autocuidado.

Docentes y estudiantes deben preferentemente lavar sus manos, con agua y jabón, al inicio de la jornada, al inicio y termino del recreo, al término de la jornada o aplicar alcohol gel.

Se recordará el uso permanente de mascarilla haciendo hincapié en la importancia del uso y manipulación de la misma. Aplicación de alcohol gel y/o lavado de manos.

Tanto estudiantes como docentes y apoderados se saludarán con distanciamiento físico, evitando abrazos, saludos de mano e incluso de codos y pie.

Cada estudiante debe traer su estuche completo y otros materiales que serán de uso personal, así mismos utensilios para alimentación y aseo personal.

Cada sala de clases cuenta con dispensador de alcohol gel, alcohol gel y balde de toallas desinfectantes.

Diversos materiales como libros de clases, plumones de pizarra, borrador etc. Serán de uso exclusivo del docente. Se podrán higienizar con toallas desinfectantes.

Todos los docentes y administrativos recibirán capacitación sobre las medidas de seguridad para prevención de propagación del coronavirus. Vía zoom y presencial

Todos los alumnos y apoderados por separado recibirán capacitación sobre las medidas de seguridad para prevención de propagación del coronavirus. Vía zoom y de forma presencial con los que retornen voluntariamente a clases

Ventilar los espacios, durante el invierno aplicar la regla 2-3-30, la cual consiste en tener dos ventanas o puertas abiertas en lugares opuestos, tres veces al día ventilando el lugar por al menos 30 minutos.

Se espera tanto de docentes y personal administrativo como de estudiantes y apoderados la asistencia, atención y participación      en las capacitaciones. Colaboración en la práctica, presencial, de las rutinas, y un alto compromiso en la aplicación diaria de las medidas. No olvidar que es importante reportar en el momento, idealmente, al docente a cargo cualquier irregularidad observada.           

Para Las clases de Educación Física, mientras se realiza deporte el estudiante no usara mascarilla, se recomienda escudo facial, se realizarán actividades con distanciamiento físico, en la cancha del establecimiento, demarcada para tal efecto.

  1. MEDIDAS FRENTE A SOSPECHA O CONFIRMACION DE CONTAGIO EN EL ESTABLECIMIENTO

Para evitar la propagación del coronavirus y contagios masivos, es necesario contar con que toda la comunidad educativa tome a diario los resguardos respetando cabalmente las medidas sanitarias, tanto en el establecimiento como en el trayecto y en el hogar.

Se recuerda que al ingreso al establecimiento se tomara obligatoriamente la temperatura.

En caso de existir sospecha de contagio, deberá comunicar al docente a cargo o dirección, el estudiante será aislado en enfermería o la sala de entrevistas y se comunicará de inmediato con el apoderado para que el estudiante sea retirado con urgencia. La identidad del estudiante identificado como caso sospechoso se mantendrá en reserva. El estudiante estará acompañado de un adulto quien tomará medidas adicionales, pechera desechable, escudo facial, mascarilla, guantes. (Kit de seguridad dispuesto para esta eventualidad)

Una vez que el estudiante se retire el lugar de espera, el lugar será sanitizado.

Se considera sospecha de contagio a quien presente síntomas de tos, fiebre, dificultad respiratoria, dolor de cuerpo.

Se espera que el apoderado informe a dirección en cuanto tenga el resultado de la sospecha, descarte o confirmación. La confirmación por un centro de salud informa automáticamente a las autoridades, dirección proveerá toda la información para trazabilidad.

CASO CONFIRMADO

De resultar positivo a coronavirus, se informará y monitoreará a quienes hayan estado en la misma sala y/o furgón escolar. Trazabilidad interna

En caso de presentar temperatura mayor a 37.8°al ingreso; se informa al apoderado acompañante que el estudiante no puede ingresar.  Si el estudiante se encuentra sin su apoderado se procede a aislar al estudiante, se informa al apoderado para su retiro. El apoderado debe gestionar de manera eficiente el retiro del estudiante. El estudiante estará acompañado de un adulto quien tomará medidas adicionales, buzo protector, mascarilla facial, mascarilla, guantes. (Kit de seguridad dispuesto para esta eventualidad)

Una vez que el estudiante se retire el lugar de espera será sanitizado.

Dirección en conjunto con docente a cargo harán seguimiento del caso.

Responsables: Directora, Sub directora, coordinadores de ciclo. derivación: Consultorio Los Castaños  o clínica Las Condes, Peñalolén


Al respecto Mineduc indica lo siguiente:

https://sigamosaprendiendo.mineduc.cl/retorno-a-clases-presenciales/

Anexo 3: Protocolo de actuación ante casos

confirmados de COVID-19 en los establecimientos

educacionales (FUENTE MINSAL)

En caso de tener un caso sospechoso se debe aislar a la persona e inmediatamente asistir a un centro

asistencial para tomar el examen PCR correspondiente. En caso de confirmarse uno o más casos de

COVID-19 en la comunidad educativa del establecimiento, se deben seguir las siguientes instrucciones:

7. SISTEMA DE MONITOREO Y CONTROL DE MEDIDAS

COLEGIO ANTUQUENU ADNINO ha diseñado planillas de control, tanto para el docente que está en sala, como para personal de aseo y administrativos, con la finalidad de supervisar la aplicación de las medidas sanitarias.

8. SOCIALIZACION DE PROTOCOLOS RETORNO A CLASES

Durante el periodo de suspensión de clases, se ha comunicado a los apoderados distintas medidas que el colegio ha tomado.

Una vez aprobado por la autoridad ministerial y sanitaria será publicado en la página WEB, enviado por correo electrónico a la comunidad educativa y se coordinaran tiempos para su análisis vía zoom, con docentes, estudiantes y apoderados.

Cuando se concrete el retorno voluntario a clases se repasarán y recordaran las rutinas durante la jornada de modo presencial. En toda instancia se reforzará el sentido y la relevancia de las rutinas para el cuidado de todos los integrantes de la comunidad educativa.                                                                                                                                                                                                                                                                   

Videos de apoyo

Guia-autocuidado-en-ninos-y-ninas.pdf

https://www.dropbox.com/s/6jtechootod0cnf/Mascarilla.mp4?dl=0

https://www.dropbox.com/s/fd8utv7uhqazrvg/Distanciamiento%20F%C3%ADsico.mp4?dl=0


https://www.dropbox.com/s/1dnbhpasv1pp4h2/Correcto%20lavado%20de%20manos.mp4?dl=0

9.PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DEL ESTABLECIMIENTO (personal de aseo y mantención)

Elementos de limpieza considerados para evitar la propagación del virus:

-Jabón

-Dispensadores de jabón

-Alcohol gel, dispensadores en cada sala y oficina

-Papel absorbente y dispensadores mismos

-Paños desechables y traperos para la remoción de materia orgánica e inorgánica.

-Amonio cuaternario  Solución hipoclorito de sodio al 5%

-Bolsas de basura

-Pastillas desinfectantes para estanques de wc

-Mascarillas desechables

-Escudos faciales

-Pecheras desechables

-Guantes desechables

-Envases para disolución de productos de aseo

-Botiquín (enfermería)

La Sanitización y desinfección estará a cargo del personal de aseo y mantención del establecimiento.
Para cada rutina el personal debe hacer uso de guantes, mascarilla, pechera desechable. Al termino de estas rutinas se
desechan en bolsa plástica.
La recolección de basura de baños y salas será al término de cada jornada, realizando cambio de bolsa de basura.
Una vez por semana, de preferencia días viernes se sanitizaran salas, comedor, baños, oficinas y espacios abiertos tales
como mesas y sillas de terraza, bancas y otros. Para Sanitación se aplicará amonio cuaternario pulverizado,
posteriormente se aseará para retirar restos del producto.
Se realizará a diario, al término de cada jornada La desinfección de salas, baños, oficinas y terrazas. Se utilizará
hipoclorito de sodio al 5%., priorizando superficies que son manipuladas con alta frecuencia (manillas, mesas, llaves,
etc.) en cada espacio, además, estarán disponibles toallas desinfectantes desechables para uso de estudiantes y
docentes durante la jornada.
Desinfección de artículos que pueden ser dañados por los productos antes mencionados serán desinfectados con
alcohol etílico al 70%.
Se debe aplicar el producto desinfectante y luego mediante fricción remover los restos con paños de limpieza
desechables.
Durante la desinfección de espacios (salas, oficina y terrazas) solo circulara personal de aseo.
Cada Desinfección y Sanitización de espacios contara con una planilla de registro y control de las medidas y materiales
de aseo.
Los Baños serán aseados después de la entrada, finalizar recreos y al término de la jornada de cada grupo.
Es labor del personal de aseo y mantención supervisar y rellenar envases de jabón, alcohol gel, papel secante y papel
higiénico.

10.PROTOCOLO TRABAJADORES

Para evitar la propagación del coronavirus y contagios masivos, es necesario contar con que toda la comunidad educativa tome a diario los resguardos respetando cabalmente las medidas sanitarias, tanto en el establecimiento como en el trayecto y en el hogar.

  1. Del traslado al establecimiento;

Aquellos docentes y administrativos que no posean movilización propia o movilización coordinada con otro trabajador, se solicita informar a dirección para tomar acciones con la finalidad de que no circule en horarios de aglomeración del transporte público.

 De entrar en horario de aglomeración del transporte el Colegio coordinará con empresa de radiotaxi el traslado desde el domicilio o de algún punto al colegio.

  • Ingreso al establecimiento, a todo trabajador se le debe tomar la temperatura al ingreso. Esta debe ser inferior a 37°.

Al ingresar en secretaria se encuentran disponibles mascarillas desechables y escudos faciales para el personal. Recuerde que debe cambiar de mascarilla cuando se humedezca.

  • Durante la jornada; el uso de mascarilla es obligatorio dentro del colegio.

En cada espacio del colegio (salas, oficinas) hay disponibles toallas desinfectantes, desinfectante ambiental, papel secante y desinfectante en aerosol (alcohol y amonio cuaternario CIF) para las rutinas frecuentes de limpieza.

Cualquier situación como; falta de algún material de aseo debe ser informada a dirección o personal de aseo. 

Se solicita no compartir artículos   personales ni elementos de protección personal.

Mantener distancia física de 1 metro entre el personal y estudiantes

Cualquier situación que acontezca con los estudiantes debe ser informada a dirección.

El horario de almuerzo debe respetarse el aforo y distanciamiento de las terrazas y el comedor. Se recomienda no almorzar en las salas para que estas sean aseadas y ventiladas para la siguiente jornada de clases.

Todos colaboramos en la correcta aplicación de las medidas sanitarias, recordar correcto uso y cambio de mascarillas, lavado de manos, limpieza de puesto de trabajo y distanciamiento social.

Ventilar los espacios, durante el invierno aplicar la regla 2-3-30, la cual consiste en tener dos ventanas o puertas abiertas en lugares opuestos, tres veces al día ventilando el lugar por al menos 30 minutos.

Si el trabajador siente algún síntoma de covid19 debe comunicarlo de inmediato a dirección para derivarlo a toma de muestra pcr. (tos, dolor muscular, dolor de garganta, fiebre sobre 37,8°) Si tiene dificultad respiratoria debe acudir de inmediato a urgencias. En ambos casos el trabajador debe aislarse hasta tener una evaluación médica que indique que puede reincorporarse.

  • Término de la jornada: antes de retirarse se solicita a todos los trabajadores reportar acontecimientos relevantes e la jornada.

Ante cualquier síntoma de covid19 el trabajador debe informar al colegio, (dirección)

Todos los trabajadores de COLEGIO ANTUQUENU ANDINO tienen seguro covid19 con empresa Bice seguros.

COLEGIO ANTUQUENU ANDINO